¿QUE
SON LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE?
Una
teoría del aprendizaje es un constructor que explica y predice como aprende el
ser humano, sintetizando el conocimiento elaborado por diferentes autores. Es
así como todas las teorías, desde una perspectiva general, contribuyen al
conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques,
y en distintos aspectos.
¿FUNCIONES
DE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE?
Realizar
un análisis más profundo sobre algunos de los aspectos de aprendizaje más
dignos de ser investigados.
Resumir
una gran cantidad de conocimientos acerca de las leyes del aprendizaje en un
espacio relativamente corto.
Explicar
en forma creativa “qué” es el aprendizaje y “por qué” actúa como lo hace.
Buscan proporcionar una comprensión básica sobre el aprendizaje.
¿CUALES
SON LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE?
Conductismo:
lo relevante en el aprendizaje es el cambio en la conducta observable de un
sujeto, cómo éste actúa ante una situación particular. La conciencia, que no se
ve, es considerada COMO “caja negra”. En la relación de aprendizaje sujeto –
objeto, centran la atención en la experiencia COMO objeto, y en instancias
puramente psicológicas como la percepción, la asociación y el hábito como
generadoras de respuestas del sujeto. No están interesados particularmente en
los procesos internos del sujeto debido a que postulan la “objetividad”, en el
sentido que solo es posible hacer estudios de lo observable.
Cognoscitivismo:
trata
del aprendizaje que posee el individuo o ser humano a través del tiempo
mediante la práctica, o interacción con los demás seres de su misma u otra
especie. (Carlos Pacheco castro).
Representantes:
Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski
Humanismo:
surgió como reacción al conductismo y al psicoanálisis, dos teorías con
planteamientos opuestos en muchos sentidos pero que predominaban en ese
momento. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus
aspectos existenciales (la libertad, el conocimiento, la responsabilidad, la
historicidad), criticando a una psicología que, hasta entonces, se había
inscrito exclusivamente como una ciencia natural, intentando reducir al ser
humano a variables cuantificables, o que, en el caso del psicoanálisis, se
había centrado en los aspectos negativos y patológicos de las personas
Representantes
: Leonardo Bruni, Marsilio Ficino, Juan Pico della Mirandola, Erasmo de
Rotterdam
Constructivismo: Expone que el ambiente de aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una
interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que
proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la
interacción con lo otros. Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de
la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la
sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento.
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