Los seres humanos perciben y aprenden las cosas
de formas distintas y a través de canales diferentes, esto implica distintos
sistemas de representación o de recibir información mediante canales
sensoriales diferentes. Además de los distintos canales de comunicación que
existen, también hay diferentes tipos de alumnos. Se han realizado estudios
sobre los distintos tipos de
aprendizaje los cuales han
determinado qué parte de la capacidad de aprendizaje se hereda y cuál se
desarrolla.
Estos
estudios han demostrado que las creencias tradicionales sobre los entornos de
aprendizaje más favorables son erróneas. Estas creencias sostienen afirmaciones
como: que los estudiantes aprenden mejor en un entorno tranquilo, que una buena
iluminación es importante para el aprendizaje, que la mejor hora para estudiar
es por la mañana y que comer dificulta el aprendizaje. Según la información de
la que disponemos actualmente no existe un entorno de aprendizaje universal ni
un método apropiado para todo el mundo.
TIPOS
DE APRENDIZAJE
· APRENDIZAJE
POR RECEPCIÓN: Consiste en repetir mental, verbal y/o motriz mente algo que se desea retener en la memoria. La experiencia nos
demuestra con base a ensayos, en los que una y otra vez se repite algo, es
factible aprender. (David Ausubel)
·
APRENDIZAJE
POR ASOCIACIÓN: Consiste en adquirir aquellos
contenidos que hemos percibido asociados en el tiempo o en el espacio. (David
Ausubel)
·
APRENDIZAJE
POR ENSAYO Y ERROR:Este
modo el aprendizaje es aplicado también por los seres humanos. Posiblemente tu
ya lo hayas utilizado cuando unos maestros te piden que hagas tus trabajos
cortos y “al grano” mientras otros prefieren que te extiendas y entregues tres
o cuatro hojas a un que pongas mucha información.(Thorndike)
· CONDICIONAMIENTO
OPERANTE:Es una
ciencia experimental de la conducta en la cual se refiere a un proceso en el
cual la frecuencia que está ocurriendo una conducta, se modifica o altera por
las consecuencias que esa conducta produce.(BurrhusFedericSkinner)
· CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: En el
condicionamiento clásico, la asociación o apareamiento de un estímulo
incondicionado con un estímulo neutro provoca que posteriormente el sujeto
responda al estímulo neutro con la respuesta que emitía ante el estímulo
incondicionado.(IvanPavlov)
· APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO: El
alumno es el que forja su aprendizaje con un rol protagónico, pues investiga,
selecciona y encuentra, con la guía del maestro, los contenidos buscados,
incorporándolos a su estructura mental, comprensivamente. (Brunner)
· APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO: En este caso el alumno, realiza un anclaje de los
nuevos contenidos con aquellos ya incorporados, pasando a integrar su memoria a
largo plazo. (Ausubel).
APRENDIZAJE POR IMITACIÓN: Es conocido como aprendizaje observacional,
este aprendizaje está basado en una situación social en la que participan dos
personas: El modelo el que realiza la conducta determinada y el sujeto que
realiza la observación de dicha conducta.
· APRENDIZAJE COGNOSCITIVO: Se
desarrolla entrando centrando en su perspectiva en procesos mentales, intenta
explicar las actividades mentales que se presenta en la relación estimulo y
respuesta. Su estructura psicológica se desarrolla a partir de reflejos
innatos.
APRENDIZAJE
MEMORISTICO: Se conoce como
aprendizaje memorístico aquel que se efectúa sin comprender lo que se fijó en
la memoria, el que se realiza sin haber efectuado un proceso de significación,
y se introduce en la mente
sin anclar en la estructura cognitiva. Es lo que en el lenguaje coloquial llamamos “repetir como loro”.
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